ESCUDOS

ESCUDOS
HISTORIA

viernes, 1 de mayo de 2015

CLUB ATL NACIONAL

 BIENVENIDOS

 CLUB ATLÉTICO NACIONAL


1947
Club Atlético Nacional nació como evolución de un club de barrio llamado Unión FC, que cada fin de semana se tomaba las calles del barrio Buenos Aires. Su fundación oficial fue en marzo de 1947 y la expedición de la escritura pública ante la notaría primera de Medellín se hizo en abril de ese mismo año.

Entonces el equipo tomó el Club Atlético Municipal de Medellín y un año después -en 1948- ingresó al torneo profesional del fútbol colombiano tras el nacimiento de la Dimayor. Desde ese momento se ha mantenido en la primera categoría.
En sus inicios el club acogió la política de 'puros criollos', por lo que en sus nóminas sólo figuraban colombianos que contrastaban con los flamantes argentinos que reforzaron los clubes de Bogotá.
En parte por eso, no fue si no hasta 1954 cuando el equipo probó las mieles de la victoria bajo la dirección de Fernando Paternoster y con la participación de Humberto 'el turrón' Álvarez, quien se convirtió en el primer ídolo verde.
Los problemas económicos hicieron parte de los inicios de Nacional y entre quienes acompañaban al equipo en esa época circulan historias de actividades como rifas y natilleras para costear los gastos de uniformes, arbitrajes y transporte de los jugadores.
Pero en 1996 esa historia cambió y el club fue adquirido por la organización Ardila Lülle, que aún hoy lo administra.
Desde 'Turrón' Álvarez en el primer título y Hugo Horacio Lóndero en el segundo, la hinchada de Nacional se convirtió en fiel seguidora de aquellos personajes que halonaban el equipo.
En la lista de ídolos 'verdolagas' se cuentan nombres como el de Andrés Escobar, cuyo rostro aún es venerado por muchos hinchas, incluyendo a los integrantes de la barra 'Los del Sur'.
René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla y 'Chontico' Herrera conforman la generación más grande de jugadores de Nacional. Ellos también formaron parte de la Selección Colombia que paralizaba el país a principios de los 90.
Otros nombres como el de Zubeldía -artífice de dos de las estrellas que ganaron los 'verdolagas'- y Francisco Maturana también quedaron inmortalizados en el 'pregón verde',  la canción más representativa del club, compuesta por Gonzalo Sánchez con música del maestro Abraham Núñez.
Lo ocurrido con este Atlético Nacional versión 2013-I es lo más parecido a una película de suspenso con un final, aún, por definir.
Resulta extraño, casi de ficción que la clasificación del verde a la final de la Liga Postobón I, se haya convertido en una especie de revancha. Porque lo que se escucha de jugadores es que "se logró pese a la adversidad" o que "se llegó aunque muchos no creían".
El gran señalado de este raro ambiente entre hinchas y equipo es el técnico Juan Carlos Osorio. Qué no gusta su sistema de rotación o que su forma de parar el equipo dista mucho de ese fútbol lírico que enamoró, incluso, a lo más selecto del continente.
Pero ese fútbol, ese sistema que privilegia las bandas y que proyecta delanteros cuyo objetivo es rematar los centros, es el que llevó a este Nacional a un triunfo más.
Hoy el verde celebra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario